Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2012

"Liquidación total por cierre"


Mañana, 15 de marzo, celebramos el Día Mundial del Consumidor. Los derechos del consumidor y las 177.000 empresas víctimas mortales de la crisis, son los grandes protagonistas del día.

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en los últimos años, las necesidades más básicas empiezan ha convertirse en lujos para bastantes personas, al igual que la confianza del consumidor va disminuyendo gradualmente según va empeorando la situación económica del país. Desgraciadamente estas dos situaciones serán mañana las protagonistas en la mayoría de portadas, ya que, como cada 15 de marzo, mañana celebramos el Día Mundial del Consumidor.
Para Consumers Internacional, federación mundial de organizaciones de consumidores, el tema principal para la jornada de mañana será el siguiente: “Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”. Su objetivo es que todos conozcamos las opciones que, como derecho fundamental, tenemos para elegir. Esta federación sin ánimo de lucro, actúa en 115 países con la intención de garantizar un futuro seguro y sostenible en cuanto al consumo de bienes y servicios.

Pero no solo los consumidores somos los protagonistas de este día, también lo son los comercios, y especialmente las pequeñas y medianas empresas que siguen luchando contra dos gigantes, los grandes establecimientos y la crisis que, en los últimos años, ha arrasado con 177.000 empresas en toda España, pequeños comercios en su mayoría. Actualmente existen 65.000 pequeñas empresas en la Comunidad de Madrid, el 22% de ellos está en manos extranjeras, principalmente chinas. Todas son conscientes de que su futuro es incierto.
Y es que la tendencia que prima en estos momentos en los consumidores, es la de quedarse en casa y gastar lo menos posible, y cuando gastamos lo hacemos de tal manera que contribuimos al topicazo de “el pez grande se come al pequeño”. Por ello, cada vez es más habitual encontrarse cada pocos metros con carteles que llaman nuestra atención y que tristemente dicen: “liquidación total por cierre”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario