Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Conoces al Grupo de Apoyo a la lactancia materna de Morata?

El 25 de marzo es el Día Internacional de la Vida, “Sí a la vida” es el lema de la jornada. Unos de los grandes protagonistas de dicha celebración son los bebés y sus mamás. Su protección es el objetivo de muchas asociaciones así como el desarrollo de los niños/as en todas las etapas de su vida. Una de las más importantes es el periodo de lactancia. Y que mejor manera de saber más sobre este tema que acercándonos al Grupo de Apoyo a la lactancia materna que tenemos en Morata de Tajuña.


Grupo de Apoyo a la lactancia materna de Morata de Tajuña

Bajo el nombre de Nuestro Instinto, este grupo surgió en nuestro pueblo el pasado mes de enero. Su principal cometido es ayudar en todo lo referente a la crianza y lactancia de los niños/as, pero el abanico de temas que tratan en sus reuniones es muy variado.

Confiesan que no son expertas, sin embargo, sus experiencias personales pueden servir de gran ayuda al resto. Ponen en común sus sentimientos, ideas y problemas, resuelven dudas y buscan asesoramiento si fuera necesario, en definitiva, se aconsejan y ayudan las unas a las otras.
Apoyan la lactancia materna no sólo por sus beneficios y lo saludable que es para el bebé, sino también por la satisfacción tan grande que es para una madre, el vínculo afectivo que creas con tu hijo/a, el contacto, el calor, la ternura… “nadie lo puede hacer por ti” señalan.             
A pesar de ello, recalcan que dar el pecho a tu hijo/a debe ser una decisión propia, de está formar te sentirás bien contigo misma, con tu familia y por supuesto, con tu bebé.


                   Noemí y Pablo                                        Elena y Leo 

 En cuanto al tiempo que debe un niño/a tomar el pecho, opinan que la madre y su hijo/a son los que deciden esa fecha. Una madre quiere darle lo mejor a su hijo/a, por lo que la decisión de ambos será la adecuada. La OMS afirma que la edad propia para ello es hasta los 2 años, sin embargo, hoy en día siguen existiendo etiquetas que asocian esta práctica a niños/as sobreprotegidos.
Respecto a la frecuencia, a pesar de las diferentes tendencias que se han ido dando a lo largo del tiempo, la más indicada es la que defiende que el bebé debe tomar el pecho a demanda, y no imponiendo ciclos que no siempre coinciden con los momentos en los que el niño/a tiene hambre. Es una acción que debemos comparar con la de los adultos, ¿comemos sin hambre sólo porque es la hora? No. El bebé marca, algo que tiene sus beneficios e inconvenientes, ya que la independencia de la madre se ve marcada también. 



              
               Rosa, Gonzalo y Lucas                           Fátima y Ángela 

Sin duda, desde el grupo opinan que la libre decisión de la madre siempre será lo mejor para un hijo/a, libertad que también defienden en lo referente al aborto. “Es una decisión propia”, “hay que verse en la situación”, señalan algunas de las integrantes del grupo. Una decisión que no debe ser juzgada por parte de nadie, ya que a pesar del dolor que conlleva tomarla, es la que tanto la madre como el padre consideran que es la más adecuada. Los casos en los que las embarazadas son menores son más difíciles de comprender. “Por mucho apoyo que tengan no están preparadas” afirma una de las componentes.


              
                Gema y Vega                                    Mª Carmen y Aitana 


Con vistas al futuro, el Grupo de Apoyo a la lactancia materna pretende preparar charlas informativas. El próximo 30 de marzo participarán en una de las sesiones de Multilacta, asociación que apoya la lactancia en Arganda del Rey. Además, van a colaborar en un estudio sobre la leche materna para el Hospital 12 de Octubre. Nuestro Instinto forma parte de la Iniciativa para la Humanización de laAsistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Lanzada por la OMS y UNICEF, esta iniciativa busca animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a “adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.


Amaya y Julia

Dicen que son un grupo abierto en el que todo el mundo es bienvenido, madres, padres, abuelas… sin compromisos ni tabúes. Actualmente se reúnen los viernes de 10:30 h. a 12:30 h. en el Polideportivo Municipal de Morata de Tajuña, pero en función de la disponibilidad de los asistentes el horario puede modificarse.
Además de conocer más sobre la lactancia y crianza de tu niño/a pasarás un buen rato rodeada de amig@s. Des o no el pecho a tu bebé, seas o no madre primeriza, no lo dudes, ¡anímate y asiste a una de sus reuniones!                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario