Seguidores

viernes, 27 de abril de 2012

“La pobreza en España tiene que ver con las necesidades básicas que son la esencia de la dignidad” Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, visita Los Desayunos de TVE


Durante el 2011, el número de ciudadanos españoles que acudieron a Cáritas llegó a las 30.000 personas, una cifra claramente superior a la de años anteriores. Sebastián Mora anima a que todos marquen la doble X en su declaración de la renta, la de la Iglesia y la que hace referencia a los fines de interés social.

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, contestaba hoy a la periodista Ana Pastor con contundencia y tristeza. Los datos que Cáritas recoge en su último informe de 2011, son poco alentadores y se prevé que los cambios sean mínimos para este año. 80.000 personas fueron atendidas, el pasado año, por el Programa de Empleo de Cáritas Española, de las cuales, 13.000 consiguieron insertarse laboralmente.
Mora considera que las consecuencias de las  últimas reformas en sanidad, aumentarán la exclusión de aquellos que ya están excluidos. Opina que una cosa es que se erradique el abuso del servicio sanitario, algo con lo que todos estamos de acuerdo, pero lo que no es lo mismo es que se recorte la sanidad pública de esa manera. Cáritas plantea la creación de un sitema alternativo para socorrer a todas las personas que acuden a la organización, pero cree que es difícil que esta  idea evolucione durante el 2012.

El Secretario General de Cáritas Española considera que se está creando una red de beneficencia, que existía hace veinte años y que se consiguió acabar con ella, pero ahora vuelve a existir. “La pobreza en España tiene que ver con las necesidades básicas que son la esencia de la dignidad” señala. Empiezan a haber síntomas de malnutrición en algunos colectivos de menores, “ya somos un país pobre que no puede permitirse no ayudar a los más pobres, porque entonces, perderemos la dignidad” añade.
El 67% de las personas que piden ayuda a Cáritas vienen derivadas de los servicios públicos, muchos de ellos inmigrantes, pero también españoles. De hecho, cada vez son más los ciudadanos españoles que acuden a Cáritas, en 2011 la cifra llegó a las 30.000 personas.

Cáritas es Iglesia”, afirma Mora. Al hablar de las críticas que muchas personas hacen sobre la Iglesia, Sebastián Mora objeta que como todas las instituciones, la Iglesia tiene sus contradicciones internas. Es por ello, que acepta las críticas y anima a que todos marquen la doble X en su declaración de la renta, la de la Iglesia y la que hace referencia a los fines de interés social. De esta manera, ese dinero irá para Cáritas y para muchas otras organizaciones, no vinculadas con la Iglesia, con las que Cáritas colabora. Mora defiende que para los cristianos los más débiles son los que requieren mayor dignidad, por lo que no podemos renunciar a su atención. “Nos pueden robar muchas cosas pero no nos pueden robar la esperanza. Luchando, construyendo pequeñas semillas y recordando que lo que hoy es real siempre hubo alguien que dijo que era imposible”, así terminaba, hace a penas una hora, la entrevista.  

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
    Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
    Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
    Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
    Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
    Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar