Seguidores

sábado, 18 de febrero de 2012

El Defensor del Menor visita Morata de Tajuña


El Defensor del Menor, Arturo Canalda, visitó ayer la sede del Partido Popular en Morata de Tajuña. La relación entre padres e hijos, los derechos y deberes del menor y las Redes Sociales fueron algunos de los temas abordados durante la charla.


Este alto comisionado de la Comunidad de Madrid se encarga de salvaguardar y promover los derechos del niño. A grandes rasgos estos derechos tratan la igualdad, identidad, salud y bienestar, educación, protección, etc. Aspectos señalados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por España en 1990, que constituye uno de los textos más importantes sobre los niños. 
Para el Defensor del Menor es importante que los padres sepan cuál debe ser la relación con sus hijos. El concepto de amistad ha cambiado progresivamente en los últimos años y actualmente, para los niños, los amigos se “agregan” o se “eliminan” de su lista, conceptos que las Redes Sociales han introducido en sus vidas sin que sus padres, en muchas ocasiones, se percaten de ello. Sin duda las nuevas tecnologías son las grandes protagonistas en la instrucción de nuestros hijos, no así en la educación, ya que ésta debe ser inculcada y trabajada por los padres y apoyada por los colegios y la administración.
El contexto social y la estructura familiar son de vital importancia, ya que hay un porcentaje de la población, que son los menores, que están creciendo con los valores que en la sociedad y en sus propios hogares se les inculcan.

Según el último Plan de familia, infancia y adolescencia dela Ciudad de Madrid  2010 – 2013, la capital española es una de las tres Comunidades Autónomas con mayor población infantil, exactamente un 17% de los madrileños son menores de edad. Del total de este porcentaje, un 16’5% son niños nacidos de padres inmigrantes. Sin la llegada de estos niños la población española hubiera envejecido a mayor velocidad de la que lo hace actualmente. Y es que, para las parejas españolas, hay muchos impedimentos a la hora de tener hijos, entre ellos el tiempo, la economía, la presión social sobre la familia, etc. Es por ello que el número de hogares monoparentales asciende, al igual que los niños/as que nacen fuera de matrimonios, los divorcios y que la cantidad de hogares formados por personas mayores de 65 años.
Según los expertos, estos cambios en la estructura familiar afectan de lleno en el crecimiento y desarrollo de los menores. Durante el curso 2008-2009 Madrid tuvo una tasa de escolarización del 97’2% en los menores de 12 años, la segunda más baja de España. Por el contrario, la tasa de las edades comprendidas entre los 18 y 24 años (estudios superiores) fue de las más altas del país. En concreto la media de vida escolar de los estudiantes madrileños durante dicho curso fue de 15 años aproximadamente, así lo revela uno de los últimos estudios del Ministerio de Educación, que sitúa a Madrid en el cuarto puesto de la media de vida escolar del total de las Comunidades Autónomas.
La educación es sin duda una de las mayores preocupaciones en lo que a infancia y adolescencia se refiere, pero también lo es su salud, ya que el número de menores que padecen obesidad crece considerablemente. Aunque es el porcentaje de niños/as con riesgo de pobreza el que más llama la atención, un 23% en Madrid y un 24% del total de los españoles, pobres en un país desarrollado. Nos situamos por encima de Rumania, Bulgaria, Letonia e Italia únicamente. Uno de los motivos, según el último Informe de UNICEF sobre la infancia enEspaña 2010-2011, es “la escasez de políticas públicas y medidas concretas para combatirlo”. Para esta organización “la infancia constituye el gran reto pendiente de la agenda social española”, dando más importancia a la tercera edad que al futuro de la población.
Para el 2012 se estima que la aproximación presupuestaria de las medidas del Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid 2010-2013 sea de 408.958.320 Euros, algo superior a la cifra del año anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario