Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

23-F, de femenino


Cuatro mujeres periodistas fueron testigos directos del fallido  golpe de Estado del 23-F. Julia Navarro, Pilar Narvión, Charo Zarzalejos y Pilar Urbano.

“Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida”. Así describe Pilar Urbano las horas que marcaron su carrera profesional. El 23 de febrero de 1981 cuatro mujeres periodistas se encontraban en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el intento de golpe de Estado por parte del general Tejero. Julia Navarro, Pilar Narvión, Charo Zarzalejos y Pilar Urbano, la última de ellas dedicó los quince meses siguientes al 23-F a seguir los juicios de tal suceso. En ese momento la periodista trabajaba en ABC, periódico que, como muchos otros, demostraba un gran interés por el tema.

TVE televisó la entrada de Tejero en el hemiciclo, imágenes en las que se ve como varios de los allí presentes se mantienen en pie, entre ellos Suárez y Carrillo. Pero por detrás, pasando desapercibidas pero sin esconderse, se encontraban cuatro mujeres periodistas dispuestas a no perder detalle para luego contárselo a todos los españoles. “Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo” señala Urbano en su libro Con la venia, yo indagué el 23-F.

Ese lunes no sería ni el primero ni el último que la periodista pasaba trabajando en el Congreso de los Diputados. Sus crónicas resaltaban por algo, y ese algo era la astucia con la que Urbano conseguía la información. La periodista pasaba notitas a los políticos con los camareros que les servían. La primera vez que utilizó esta técnica picaresca pensó que era prácticamente imposible que diera resultado, pero se equivocaba, ya que ministros, secretarios y demás políticos del panorama de la Transición Española contestaban a las preguntas que, clandestinamente, la periodista realizaba.

Hay quien piensa que por el hecho de ser mujeres se creó un “feeling” entre las periodistas y los políticos de la época, sea así o no, lo cierto es que muchas se han convertido en profesionales de renombre gracias a su esfuerzo y perseverancia. La lucha por la introducción de la mujer en el mundo de la comunicación comenzó con los años sesenta y en la Transición dio sus primeros frutos.
En la actualidad las mujeres son mayoría en las facultades de comunicación, no así en los puestos directivos de los grandes medios que siguen ocupados en su mayoría por hombres. Pero eso no supone ninguna barrera teniendo en cuenta las que tuvieron que superar periodistas como Pilar Urbano hace ahora treinta y un años. 

Pilar Urbano en los estudios de Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario